domingo, 25 de diciembre de 2011

Definición de Lectura.Elementos

¿Qué es la lectura?.
Según algunos autores, se podría definir la lectura como el acto de comprender lo escrito, de comprender las ideas que están detrás de las palabras.

Sáez (1951) define la lectura como "...una actividad instrumental en la cual no se lee por leer sino que se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansia de penetrar en la intimidad de las cosas...".
Para leer con soltura y eficacia es necesario poseer preparación, capacidad y desarrollo intelectual y madurez mental, así como también conocer perfectamente todas las normas y reglas del lenguaje escrito. 

Spolski (1980) expresa que la lectura "no puede ser separada de la educación del lenguaje: la selección de qué lengua deben aprender a leer los/as niños/as es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrución de la lectura son pasados, la lectura se transforma en el enriquecimiento del lenguaje".
Al tratarse la lectura de un conjunto de habilidades, el proceso de aprendizaje debe desarrollarse en los primeros años de la enseñanza.  

Por último, Gepart (1979) afirma que: "...la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transforma en sentido en la mente del lector. La interacción siempre incluye tres facetas:  material legible, conocimientos por parte del lector y actividades fisiológicas e intelectuales...".

Elementos de la lectura. 

Los elementos de mayor importancia que conforman básicamente la lectura son la memoria y la imaginación.
En todo proceso lector se aúnan los procesos de recuerdo e imaginación del contenido y de la palabra en sí, dotando de significado coherente a lo leído.
Leer no es otra cosa que reconocer y descifrar una serie de símbolos escritos o impresos. Así, para lograr una correcta comprensión de cualquier lectura es necesario que el lector sea capaz de reproducir con sus propias palabras las ideas principales o más destacadas del autor.

Para lograr una comprensión completa en la lectura, el lector debe ser capaz de formular con sus propias palabras las ideas del autor.

Hoy por hoy, la lectura constituye una de las formas más rápidas y económicas de comunicarse, duplica la velocidad del lenguaje habado, al proporcionarle una mayor información, amplía el covabulario del lector, desarrolla su imaginación,... 

La lectura desempeña un papel muy importante en la vida humana. A través de ella se contribuye a la formación integral del individuo, pues permite, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábitos, análisis, síntesis, enriquecimiento, corrección de vocabulario y el cultivo de la sensibilidad e imaginación creadora. 

También constituye uno de los medios más importantes para la adquisición de los valores culturales, ya que nos permite obtener la información necesaria sobre los logros alcanzados por el hombre en diferentes tiempos.


35 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola si es posible me puede decir de que libro extrajo la cita de Saez? me parece muy buena definición, ya que estoy indagando sobre la lectura. Saludos

      Eliminar
  2. Hola si es posible me puede decir de que libro extrajo la cita de Saez? me parece muy buena definición, ya que estoy indagando sobre la lectura. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me podrían decir que paginas utilizaron de cada libro por favor!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe como se llama cada libro. Neceito citado APA de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena página mi hija estuvo buscando conceptos de la lectura y la página es super buena

    ResponderEliminar
  6. Creo que uno es este
    La Lectura: arte del lenguaje
    Portada
    Antonia Sáez
    Editorial Universitaria, Universidad de Puerto Rico, 1975 - 401 páginas

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS ME SIRVE DE MUCHO LA INFORMACIÓN..

    ResponderEliminar
  8. hola muy bueno para mi trabajo de investigación pero porfa necesito si es posible me puede decir de que libro extrajo la cita de Saez?

    ResponderEliminar
  9. me podrían decir que paginas utilizaron de cada libro por favor!es que necesito las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar
  10. me podrían decir que paginas utilizaron de cada libro por favor!es que necesito las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar
  11. Excelente el Trabajo me fue útil,pero necesito si esta a su disposición los antecedente de la lectura y escritura .

    ResponderEliminar
  12. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6895/TFG-L718.pdf;jsessionid=3FC4A901BD51D2D1838CBA03097F4DD7?sequence=1 Este es el trabajo donde salen las citas aquí mencionadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link, qué onda con esas personas que usan el trabajo de otros y no lo citan, eso es plagio.

      Eliminar
  13. Nesesito el autor y el año de esta frase, interpreter algun tipo de informacion que se encuentra almacenada de forma grafica

    ResponderEliminar
  14. me podrían dar referencia del libro para hacer mi referencia bibliográfica y para el uso del apa.

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho los autores que se mencionaron

    ResponderEliminar
  16. Quiero postulados acerca de la lectura comprensiva año y bibliografía completa Dr los postulados

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno. Como se llama está fuente,es para un trabajo y en la bibliografía necesito poner la fuente consultada , y quiero saber como se llama está

    ResponderEliminar