lunes, 26 de diciembre de 2011

Dificultades en el Proceso Lector

Las dificultades más frecuentes que presentan los alumnos en lectura tienen que ver con la velocidad o la precisión lectoras y con la falta de comprensión. 
En cuanto a la velocidad o precisión lectoras se encuentran la lentitud lectora, la lectura acelerada con finales ininteligibles, el silabeo, la denegación, la adivinación o lectura no real, la lectura disrítmica sin atender a la puntuación o con pausas excesivas, el cambio de línea, la fragmentación o separación anómala de sílabas o palabras, la repetición, la omisión o supresión de una o varias letras o sílabas, la adición o inclusión, sin justificación, de una letra o sílaba, la sustitución, la inversión y la rotación, la dislexia, etc... 
En lo relativo a los problemas de comprensión lectora, las dificultades más frecuentes consisten en un deficiente acercamiento a la situación de comunicación, dificultades en la comprensión y retención de la información, para distinguir las ideas principales y las secundarias y la falta de habilidad para utilizar estrategias como la predicción, la recapitulación del significado o la realización de inferencias. 

Para intentar paliar todas estas dificultades, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha implantado un Plan Anual de Lectura en el que se contempla el procedimiento que hay que seguir y los  responsables de la identificación temprana de dificultades lectoras y sus causas, que, a menudo, se encuentran relacionadas con una competencia lingüística insuficiente o con un desarrollo deficiente de las habilidades prelectoras y preescritoras. 
Los aspectos que hay que tener en cuenta en relación con estas habilidades prelectoras  necesarias para un correcto desarrollo del proceso lector son los siguientes:
  • Percepción y discriminación visual: reconocimiento de formas, tamaños, colores. 
  • Percepción y discriminación auditiva: distinción de sonidos.
  • Lateralidad: esquema corporal; conceptos de izquierda-derecha; arriba-abajo; direccionalidad dentro de un espacio.
  • Grafomotricidad: habilidad para realizar ejercicios de bucles, festones y figuras geométricas sencillas.
  • Organización temporal: secuencias de orden temporal (antes y después).
  • Sentido rítmico: secuenciaciones rítmicas sencillas.
  • Memoria: memorización de rimas, poesías, adivinanzas, ejercicios de memoria  visual para reconocimiento de palabras. 
  • Lenguaje oral: hablar con una corrección que corresponda con su edad cronológica (vocabulario y fluidez verbal).
Intervención temprana: sistema de refuerzo y apoyo.

Es conveniente iniciar cuanto antes el tratamiento de las dificultades lectoras detectadas.
Existen numerosas técnicas para ello, pero su aplicación dependerá de la precisión con que se haya hecho el diagnóstico y la identificación de las causas que están en la base de la dificultad.
Además, habrá que precisar las cuestiones organizativas de las sesiones de apoyo o refuerzo: periodicidad, duración de las sesiones, atención individualizada o en pequeños grupos y personal responsable de impartir las sesiones de apoyo.


Fuente: Información obtenida de aquí.

2 comentarios:

  1. hay pagina donde descargar Periodicos gratis lo importante de leer hoy en dia

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  2. todos aqui valen un culo cagado xd putos todos hijos de putas que pagina de mierda no os recomiendo chavales

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