domingo, 4 de diciembre de 2011

Competencia en Comunicación Lingüística


La Unión Europea estableció ocho Competencias Básicas a desarrollar y adquirir.
La incorporación de estas competencias al currículo español permite hacer hincapié en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para la posterior aplicación de los saberes adquiridos.

¿Qué son?.
La propia UE define la competencia básica como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Son aquellas que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad.
Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas o deben haberse desarrollado al final de la etapa obligatoria de enseñanza para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

¿Cuántas hay?.
Como apuntaba antes, se han establecido 8 competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Estas competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que están íntimamente relacionadas entre sí.

Competencia en Comunicación Lingüística.
Íntima y directamente relacionada con el proceso lector se encuentra la competencia lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Del mismo modo, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

                                                                 Imagen sacada de aquí

Antes comentaba que todas las competencias básicas están interrelacionadas entre sí. No obstante, desde mi punto de vista creo que es esta la competencia vertebradora de las demás.
¿Qué opináis?.

El Blog

Hola a todos y todas.
Aprovecho el primer post para comentaros cuál es el objetivo o función de este blog.
Este blog que acaba de nacer no pretende ser panacea de nada, sino un pequeño rinconcito cibernético donde ir agrupando diversas informaciones, actividades, experiencias y/o todo aquello que se considere interesante sobre el desarrollo del proceso lector en la Educación.
Espero y deseo que entre todos lo llenemos de contenidos y nos enriquezcamos de ello.
Os animo a participar.Un saludo