lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Qué factores determinan la comprensión lectora?


El proceso de comprensión lectora no se produce de la misma manera en una persona que en otra. Es por eso por lo que no existen unas pautas estandarizadas para la práctica y/o mejora de la comprensión al leer.
Esto no es óbice, sin embargo, para que sí existan una serie de factores determinantes de la comprensión. Por agruparlos de alguna manera, estos factores serían:

1. Internos:
  • La configuración mental del lector: depende fundamentalmente de las competencias cognitivas lingüísticas que el lector haya desarrollado e interiorizado.
  • Los conocimientos previos y esquemas mentales: ambos elementos serán fundamentales en la comprensión, pues este proceso implica la interacción de ellos con la nueva información decodificada, para lograr la comprensión que se espera.  
2. Externos:
  • El lenguaje oral adquirido, según el ambiente: el ambiente o contexto donde cada individuo se desarrolla y se desenvuelve condiciona la adquisición del lenguaje y su posterior utilización en la comprensión de textos.
3. Motivacionales:

Conocer los propósitos y las finalidades por las cuales leemos, provoca un estímulo positivo a la hora de enfrentarse a la lectura. Esto se acrecenta si además contamos con alguien que nos haga ver lo útil y productiva que es la lectura.
  • El ambiente donde se desarrolla la lectura: la concentración, una buena iluminación, la atención,... son factores importantes a la hora de enfrentarse a una lectura.
  • Estado físico y afectivo: del mismo modo que el anterior, también se hace necesario que el lector se encuentre en un estado afectivo y físico idóneo para comprender lo que lee.
4. Organización del texto:
 

Para que el lector sea capaz de comprender un texto, éste debe ser coherente y presentar una cierta organización.
Existen básicamente 2 formas o maneras de organizar los textos:
  • Organización semántica: el texto debe ser coherente; para ello cada una de las partes que lo forman deben estar relacionadas entre sí, y las ideas secundarias han de estar subordinadas a las principales.

    • Organización formal: consiste en ordenar las oraciones en párrafos, desarrollados éstos en torno a una misma idea vertebradora, es decir, cada párrafo se desarrolla teniendo como eje una idea.
    5. Conocimientos textuales y el tipo de texto:
     
    El lector debe reconocer la distinta tipología textual (argumentativos, descriptivos, narrativos, expositivos,...)  y saber manejar perfectamente la estructura de cada uno de ellos.

    6. Conocimiento de la situación comunicativa:

    Detrás de un texto hay un  emisor (autor) que tiene una intención comunicativa y que entregará el mensaje en forma de texto, utilizando un código. Éste deberá ser descifrado por el receptor, el cual hará una decodificación y posterior comprensión, considerando un contexto.

    7. Propósito de la lectura:

    Como el hecho de leer tiene múltiples propósitos, las lecturas que nos podemos encontrar pueden ser:
    • Lectura selectiva: tiene el fin de seleccionar la idea global del texto, combinando la lectura rápida de algunos pasajes y la lectura atenta de otros.
    • Lectura exploratoria: el objetivo es encontrar una información determinada.
    • Lectura lenta: para el deleite de la estructura formal del texto.
    • Lectura informativa: consiste en la búsqueda de una información específica.

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