lunes, 26 de diciembre de 2011

Clasificación de Lecturas


La lectura es uno de los factores más fundamentales en la formación integral del individuo pues permite el desarrollo de su capacidad de comprensión, fijación de hábitos, de análisis y síntesis, enriquecimiento, corrección del vocabulario y el cultivo de la sensibilidad e imaginación creativa.

No existe una taxonomía universal del tipo de lecturas existentes, pues cualquier clasificación realizada atiende a los criterios personales del realizador de la misma. Aún así, se podrían establecer las siguientes tipologías de lecturas:

  • Lectura para dominar la información y el contenido: este tipo de lectura suele ser lenta, cuidadosa y repetida, ya que su finalidad es la de extraer las ideas fundamentales.
  • Lectura explorativa: a través de este tipo de lectura se obtiene una visión general del escrito verificando con un vistazo el índice, bibliografía, conclusión y final de algunos capítulos. Ejemplo: lectura de los titulares de periódicos.
  • Lectura de repaso: el objetivo es memorizar y/o comprender aspectos importantes de un libro o cualquier otro material con el cual estamos familiarizándonos.
  • Lectura informativa: se realiza cuando se pretende buscar una información determinada o captar toda o parte de la información de una obra en el menor tiempo posible. 
  • Lectura de corrección: utilizada cuando se pretende corregir o rectificar conceptos, leyendo específicamente el capítulo o párrafo que contiene el punto específico a aclarar.
  • Lectura de distracción: se realiza por libre elección, escogiendo lo que se desea leer y leyendo por el propio placer que deja o implica este tipo de lectura.
  • Lectura crítica: lectura que se realiza con el objeto de formarse un concepto valorativo de un libro, artículo, etc….  debiendo hacerse con profundidad y lo más detalladamente posible.

6 comentarios:

  1. Hola es interesante inculcar a nuestros hijos la lectura ya que así les será más fácil comprender lo que están leyendo, e interpretar con sus mismos argumentos lo que han leído, de esta manera los niños crecerán con buenos principios y valores por el estudio, ya que es uno de nuestros objetivos principales de todos en general; porque si deseamos tener éxitos en nuestras vidas debemos luchar por ello.

    Saludos
    Blog literatura

    ResponderEliminar
  2. Si te cansa o aburre leer, pues NO leas. Pero si mola, ojea mi jarabe deletreado apto para tu mente:
    https://conociendoapaskselva.wordpress.com/
    .
    ASÍ DICEN QUE SERÁ

    ResponderEliminar
  3. Si te cansa o aburre leer, pues NO leas. Pero si mola, ojea mi jarabe deletreado apto para tu mente:
    https://conociendoapaskselva.wordpress.com/
    .
    ASÍ DICEN QUE SERÁ

    ResponderEliminar